Los Martínez del Puerto » InformaJoven

Buscar en todos los InformaJoven de la Región

Hogueras de San Juan 2009

Jue, 25/06/2009 - 16:02

En todas las pedanías del Campo de Murcia (Baños y Mendigo, Corvera, Valladolises, La Murta, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols-La Tercia, Jerónimo y Avileses y Sucina) existe la misma tradición festiva en este sentido: las Hogueras de San Juan, en la noche de la víspera de ese día.

 

La tradición manda que se elaboren hogueras, en donde para la construcción se utilizen materiales diversos, pero de desecho, que no deseemos usar, que estén para tirar, o que signifiquen algo para olvidar (muebles antiguos, papeles para el olvido, enseres añejos, etc.). En el centro de la hoguera debe instalarse un gran palo (que suele ser de madera), y en la cima del mismo, un muñeco de trapo, elaborado para el efecto, que represente la imagen de San Juan, y que será el símbolo de buenos augurios, y de quema de los malos espírutus de la noche.

 

Las hogueras se prenden a partir de las 12 de la noche, y mientras está ardiendo la hoguera podemos echar a la misma deseos escritos en un papel, para la buena ventura del año nuevo, o bien quemar las penas, los sufrimientos y las desgracias ocurridas en los meses anteriores, rezando porque no se vuelvan a repetir (todo esto escrito en un papel). Tras echar estos buenos deseos, o quemar los malos augurios, se baila alrededor de la hoguera, entonando cánticos de alegría, para que el fuego revitalizador y dador de vida nos regenere y nos de fuerzas positivas, llevándose las negativas, para un nuevo ciclo lunar, que comienza el 24 de junio, y finalizará el próximo año, en ese mismo día.

 

En todas las pedanías del Campo de Murcia el rito es el mismo, y el objetivo idéntico; son los niños los que elaboran estas hogueras, pues los mayores hemos ido educando a los mismos, en estos asuntos, para de esta manera ir manteniendo esta tradición de generación en generación.

 

Tras finalizar la quema de las hogueras, que vienen acompañadas por el estruendo de cohetes y pólvora, se degustan las llamadas torrijas, pan con azúcar, que en algunas pedanías se elaboran artesanalamente por los vecinos del lugar.

 

Información facilitada por Antonio Almagro Soto.

Historiador Local del Campo de Murcia.

Instituto de la Juventud de la Región de Murcia | Avda. Infante Juan Manuel, nº 14 2ª planta | 30011 - Murcia
968 35 72 67| www.ijcarm.org | www.mundojoven.org | info@ijcarm.org