Moratalla » InformaJoven

Buscar en todos los InformaJoven de la Región

II ENCUENTROS DE ARTE RUPESTRE. MORATALLA 2013

Mar, 29/10/2013 - 17:05

PROGRAMACIÓN:

MARTES 12 DE NOVIEMBRE:

CONFERENCIA: “EL ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA DEL RÍO MULA”.
A CARGO DE D. JOSÉ ANTONIO ZAPATA PARRA. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO. 19:30H.

La conferencia que se presenta es una síntesis sobre el arte rupestre localizado en la comarca del Río Mula, con especial atención al municipio de Mula, que es en donde se localizan el total de las estaciones con arte rupestre de la comarca. Así mismo, contextualizaremos histórica y arqueológicamente estas estaciones rupestres con otros yacimientos prehistóricos del municipio de Mula, de tal forma que podamos aproximarnos a una cronología relativa con respecto a estas manifestaciones artísticas.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE:

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: EL ARTE RUPESTRE EN LA REGIÓN DE MURCIA.
SALA DE EXPOSICIONES «EL CAÑICO». 19:00 HORAS. C/ GARCÍA AGUILERA, 6 (MORATALLA).

En la Región de Murcia tenemos muestras de los tres horizontes artísticos de la Prehistoria. Esta exposición invita al espectador a conocer algunos de los yacimientos, figuras y escenas más representativas del arte rupestre regional.

CONFERENCIA “EL ARTE LEVANTINO EN EL ALTO SEGURA”.
A CARGO DEL DR. D. MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO. 20:00H.

Con una extensión territorial de unos 2.000 km2, que afecta a los municipios de Moratalla, Nerpio y Letur, el que denominamos como grupo levantino del Alto Segura se erige como una de las áreas con personalidad propia dentro de este horizonte gráfico prehistórico que vinculamos con las últimas comunidades de cazadores del Holoceno. Determinados rasgos etnográficos, una escenografía particular y detalles de índole técnica conceden a las representaciones levantinas de esta zona una personalidad privativa, aun manteniéndose fieles a las características generales del estilo.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE:

CONFERENCIA: “EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE PEÑA RUBIA, CEHEGÍN”.
A CARGO DE D. FRANCISCO M. PEÑALVER AROCA. SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO. 19:30H.

Quizás lo más conocido del conjunto de la Peña Rubia sean las pinturas rupestres de las cuevas de las Conchas, el Humo y las Palomas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero también son de interés por los testimonios de una importante cultura material, concretada en una serie de enterramientos prehistóricos. Otras grutas cercanas muestran yacimientos similares, entre ellos la cueva del Calor, que estuvo ocupada desde el Neolítico hasta la época romana. La Peña Rubia es todo un conjunto monumental prehistórico que D. Antonio Beltrán Martínez, llamó en su día «La Montaña Sagrada».

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE:

VISITA AL YACIMIENTO DE ARTE RUPESTRE CAÑAICA DEL CALAR.

AdjuntoTamaño
ARTE RUPESTRE.jpg57.09 KB

Instituto de la Juventud de la Región de Murcia | Avda. Infante Juan Manuel, nº 14 2ª planta | 30011 - Murcia
968 35 72 67| www.ijcarm.org | www.mundojoven.org | info@ijcarm.org